Una de las principales preocupaciones con los
alumnos/as con TEA se centra en la organización de los tiempos de recreo.
«...el recreo tiene una serie de características
formales totalmente contrarias a lo que un niño o niña con TEA necesita a
priori. Un patio de colegio es un lugar bullicioso, nada estructurado, en el
que no hay cabida para la anticipación de los hechos, prima el contacto físico,
las conversaciones son rápidas y difíciles de seguir y, generalmente, nadie
explica cómo se juega...» (Gey Lagar, Patios y parques dinámicos.)
Evitar
que el alumno/a deambule por el patio, manifieste estereotipias, se aísle...
son algunos de los objetivos que se pretenden con el programa de Patios y
Parques dinámicos de Gey Lagar, programa que nos servirá de guía para dinamizar
el tiempo de ocio en los centros educativos.
OBJETIVOS
1 Que el alumno/a con
TEA disfrute de su tiempo de recreo.
2
Facilitar la inclusión.
3
Promover el desarrollo de la socialización.
4
Crear un clima de respeto.
PASOS A SEGUIR:
1. Observación
activa.
Se
registran las necesidades que existen en el patio en relación al alumnado con
TEA: zonas preferentes, situaciones disruptivas, tipos de juegos, agrupamientos
o alumnado aislado, etc.
2. Organización.
Dónde:
Se debe delimitar la zona de juego, dónde se va a jugar es clave para asegurar
el éxito de la actividad. Se puede delimitar con conos o con líneas en el
suelo.
Cuándo:
Se comenzará con un recreo a la semana, y se irá ampliando en función a la
acogida del proyecto.
Es muy importante dejar recreos libres para el
disfrute libre del alumnado, y respetar el momento de merienda.
Quién:
Se desarrollará a través de grupos de trabajo para la preparación de las
sesiones que se llevarán a cabo en el patio.
El
alumnado participante debe ser de carácter voluntario.
El
profesorado participante también tiene que ser voluntario e implicarse en este
proyecto por el beneficio del centro educativo.
3. Anticipar
el juego, personal implicado y zona de desarrollo.
Se colocará un cartel
en un lugar visible en la salida al patio donde se indicará a los alumnos/as,
con pictogramas o fotografías, el día que hay juegos organizados en el patio y
quién es el responsable que estará allí.
4. Seleccionar
el juego.
Los pasos a seguir a
la hora de elegir un juego son:
•
Buscar juegos adaptado al desarrollo evolutivo de
cada uno de los niños.
•
Tener en cuenta que se trate de juegos no
competitivos, en los que nunca gana ni pierde ningún niño.
•
Ponerles nombres que respondan a los intereses y
gustos del alumnado.
•
Se presentarán juegos con cambios de rol en los que
nadie deja de jugar.
5. Material
visual de juego.
Será conveniente recoger el material de juego
en un cajón, cesta, carro... que este fácilmente localizable, para agilizar la
puesta en práctica y el desarrollo de los juegos.
6. Juego.
Antes de empezar con los juegos en el
patio es necesario enseñárselo previamente a los alumnos con TEA, en un
contexto estructurado y guiado, uno a uno. (maestro/a- alumno/a).
Una
vez que los alumnos/as con TEA lo han aprendido, será el momento de llevarlo al
patio, primero en pequeños grupo y, posteriormente, se pueden ir ampliando el
número de alumnos/as por juego.
Estas pautas están basadas en el programa y herramienta de inclusión social para personas con TEA "Patios y parques dinámicos" de Gey Lagar, publicado por la Editorial Trabe y que cuenta con ilustraciones de Maite Navarro.
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