martes, 26 de abril de 2016

ORGANIZACIÓN DE JUEGOS EN EL PATIO DEL COLEGIO

      Una de las principales preocupaciones con los alumnos/as con TEA se centra en la organización de los tiempos de recreo.
      
      «...el recreo tiene una serie de características formales totalmente contrarias a lo que un niño o niña con TEA necesita a priori. Un patio de colegio es un lugar bullicioso, nada estructurado, en el que no hay cabida para la anticipación de los hechos, prima el contacto físico, las conversaciones son rápidas y difíciles de seguir y, generalmente, nadie explica cómo se juega...» (Gey Lagar, Patios y parques dinámicos.)

         Evitar que el alumno/a deambule por el patio, manifieste estereotipias, se aísle... son algunos de los objetivos que se pretenden con el programa de Patios y Parques dinámicos de Gey Lagar, programa que nos servirá de guía para dinamizar el tiempo de ocio en los centros educativos.


OBJETIVOS

1     Que el alumno/a con TEA disfrute de su tiempo de recreo.
2       Facilitar la inclusión.
3       Promover el desarrollo de la socialización.
4       Crear un clima de respeto.



PASOS A SEGUIR:

1. Observación activa.

         Se registran las necesidades que existen en el patio en relación al alumnado con TEA: zonas preferentes, situaciones disruptivas, tipos de juegos, agrupamientos o alumnado aislado, etc.


2. Organización.

         Dónde: Se debe delimitar la zona de juego, dónde se va a jugar es clave para asegurar el éxito de la actividad. Se puede delimitar con conos o con líneas en el suelo.
         Cuándo: Se comenzará con un recreo a la semana, y se irá ampliando en función a la acogida del proyecto.
Es muy importante dejar recreos libres para el disfrute libre del alumnado, y respetar el momento de merienda.
         Quién: Se desarrollará a través de grupos de trabajo para la preparación de las sesiones que se llevarán a cabo en el patio.
         El alumnado participante debe ser de carácter voluntario.
         El profesorado participante también tiene que ser voluntario e implicarse en este proyecto por el beneficio del centro educativo.


3. Anticipar el juego, personal implicado y zona de desarrollo.

       Se colocará un cartel en un lugar visible en la salida al patio donde se indicará a los alumnos/as, con pictogramas o fotografías, el día que hay juegos organizados en el patio y quién es el responsable que estará allí.


4. Seleccionar el juego.

Los pasos a seguir a la hora de elegir un juego son:

        Buscar juegos adaptado al desarrollo evolutivo de cada uno de los niños.
        Tener en cuenta que se trate de juegos no competitivos, en los que nunca gana ni pierde ningún niño.
        Ponerles nombres que respondan a los intereses y gustos del alumnado.
        Se presentarán juegos con cambios de rol en los que nadie deja de jugar.


5. Material visual de juego.

          Será conveniente recoger el material de juego en un cajón, cesta, carro... que este fácilmente localizable, para agilizar la puesta en práctica y el desarrollo de los juegos.


6. Juego.

         Antes de empezar con los juegos en el patio es necesario enseñárselo previamente a los alumnos con TEA, en un contexto estructurado y guiado, uno a uno. (maestro/a- alumno/a).
         Una vez que los alumnos/as con TEA lo han aprendido, será el momento de llevarlo al patio, primero en pequeños grupo y, posteriormente, se pueden ir ampliando el número de alumnos/as por juego.



     Estas pautas están basadas en el programa y herramienta de inclusión social para personas con TEA  "Patios y parques dinámicos" de Gey Lagar, publicado por la Editorial Trabe y que cuenta con ilustraciones de Maite Navarro.










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